No a los tatuajes y piercings.

Hace tiempo que quiero tratar este tema y me parece que esta decisión, no me hará muy popular entre ciertos lectores, pero, creo que tengo que comunicar mi punto de vista, si quiero ser consecuente con lo que predico: cada persona es única y los tratamientos también serán únicos, la cromoterapia y la acupuntura serían los tratamientos implicados en lo que es un tatuaje y por supuesto, la acupuntura podría hablar mucho sobre los piercings. Repasaremos brevemente estas dos “modas”.

Tatuajes.

Entre las técnicas de la medicina alternativa, existe una muy efectiva y antigua que es la cromoterapia. Esta técnica, consiste en el uso del color para el tratamiento de algunas enfermedades. Tenemos testimonios desde los egipcios del uso de pinturas de color que aplicaban en el cuerpo a sus enfermos y no solamente como adornos sino como tratamiento. Los sacerdotes del antiguo Egipto, se encargaban de curar a los enfermos y parece que el uso del color estaba muy desarrollado, por esto, el enfermo debía estar en habitaciones pintadas de un solo color, donde se tapizaba la entrada de luz con cortinas del mismo color, incluso la alimentación consistía en que todos los alimentos y bebidas, fueran del color apropiado a cada enfermedad.

Más cerca en el tiempo, sólo tenemos que preguntar a nuestros mayores si recuerdan ¿como vestían con ropa roja y ponían en las ventanas lienzos rojos para iluminar la piel de los niños que tenían alguna enfermedad eruptiva (el sarampión, por ejemplo)? La acción de este color (frecuencia de luz) sobre la piel, hacía que la erupción fuera más rápida y con menos complicaciones.

Se imaginan aplicar un dibujo permanente en la piel ¿el efecto que puede tener? Recuerdo en uno de los cursos de reflexología podal, que repartí lápices de colores aptos para la piel, para que los estudiantes marcaran sobre el pié las zonas reflejas representando los distintos órganos. El resultado “pictórico-didáctico” era muy bueno, pero el efecto que causó en uno de los alumnos me recordó que algunas técnicas pedagógicas pueden tener funestos resultados. Les explico, la zona refleja del páncreas, puede ser estimulada con un color amarillo para que en la medida del deterioro del páncreas, pueda producir insulina. En esta ocasión se usó un color azul y produjo el efecto contrario.

El pié es un excelente receptor de estímulos reflejos, no solo se estimula manualmente por pequeños masajes, también se puede aplicar una fuente de luz coloreada y curiosamente, en algunas enfermedades produce un resultado no sólo más rápido, sino que más eficaz, sobre todo ante dolores fuertes. En reflexología aplicar un fuerte estímulo puede paraliza un dolor (ley de Arndt-Schulz), en este caso puede ser el color e incluso cualquier frecuencia sonora también puede hacer el mismo efecto.

Hace pocos meses, me llamó una clienta para decirme que tenía un problema de hemorroides que le apareció sin causa aparente de estreñimiento o algo parecido. Le hice el test de kinesiología y el problema me dirigió por el meridiano del intestino a su muñeca derecha, en ella observé que tenía un pequeño tatuaje recién hecho. Le pregunté que si había notado una relación entre la aparición de las hemorroides y el tatuaje y me confirmó que a los pocos días de hacerlo aparecieron las molestias.

Piercings.

La acupuntura está recomendada incluso por la OMS, dado sus excelentes efectos, es necesario un buen profesional que conozca los puntos para hacer un buen tratamiento pero, y si se pincha mal… los resultados pueden no ser muy halagüeños. Muchos de los puntos de acupuntura más importantes, están precisamente en zonas “vistosas” del cuerpo, entonces, pregúntate ¿porqué desde que te pusiste tu adorno tienes alguna alteración en tu salud? Es posible que lo anterior sea la respuesta.

Recomendaciones “oficiales”.

Se tienen estudios muy precisos de la medicina oficial: los efectos de prótesis y dentaduras que encajan mal y producen una herida que no cicatriza nunca, si no se trata a tiempo, puede acabar en un cáncer. Lo que quiere decir que poner un “artefacto” en alguna mucosa, puede traer a la larga, efectos indeseables. La zona interior de la boca o la nariz o cualquier otra zona que el cuerpo mantenga húmeda, dificultará la cicatrización con lo que puede llevar a unas consecuencias fatales.

El tatuaje en la región lumbar provoca riesgo de infección al aplicar la epidural, al introducir la aguja puede producirse un arrastre de los componentes del tatuaje, como son las sales de plomo y metales pesados al espacio epidural, que pueden llegar a producir una inflamación de la zona medular (anaroiditis) o provocar la formación de nódulos como resultado de dicha inflamación (granulomas)… y más. Infórmate.

Lo que hoy está de moda, mañana no lo será, esto todos lo sabemos ¿merece la pena? Una alternativa temporal podría ser la henna que se usa en algunos países árabes con los que se tiñe una zona de la piel con bellos dibujos para embellecerla. Pero incluso en este caso, deben de tener cuidado y no usar productos que falsifican a la henna natural, aunque en este caso, incluso la natural puede ser toxica para algunas personas por lo que recomiendo que se hagan una prueba en la piel en una zona pequeña para comprobar una posible alergia al producto.

Y otra mejor es, que tú eres una persona valiosa como eres, ¿para que cambiar?

Anuncios

22 responses to this post.

  1. Posted by EGL on 04/03/2010 at 10:22

    Falso, la tinta de tatuar actual no contiene sales de plomo, ni es producida con ningun tipo de minerales. Actualmente el 99% de las tintas utilizadas son de origen vegetal. Ya que las tintas que se usaban antes se decoloraban por su procedencia y quedaban aquellas manchas azules que puedes verle a cualquier abuelo tatuado. Con respecto a los piercings, se ha descubierto que en algunos casos los puntos de acupuntura tienden a migrar de alguna manera al colocar un piercing sobre el. No pongo en duda la acupuntura, ni la cromoterapia, pero no deberias colocar algo sobre lo cual no tienes una seguridad absoluta. Puedes postearlo como una hipotesis, preocupacion, pero no para crear una mala imagen de algo que no te gusta o no te parece. Parece que eres un padre, o una madre enfadada porque su hijo/a quiere alguna de estas 2 artes en su cuerpo. Informate, respeta, tolera, y aprende. Lo del cancer, pues si, puede pasar, incluso cosas peores debido a infecciones. Pero todo depende no del que coloca el piercing, sino del que lo lleva. La higiene es muy delicada y siempre se hace un enfoque sobre ella al momento de colocarlo. Una mala higiene trae como consecuencia infecciones. Espero haberte dado una idea de lo que es este mundo. Y si tienes alguna duda, ve al estudio de tatuajes mas respetable de tu zona, entra, pregunta y te llevaras una sorpresa al ver que responderan todas tus preguntas. Pero ya es hora de dejarse de mitos como que el piercing en una ceja te puede dejar ciego, que el del cuello causa paralisis, etc. Y con respecto a el tatuaje en la zona lumbar, el problema al poner la epidural es que cuando esta cubierto por tinta es dificil calcular bien donde introducir la aguja sin causar daño.

    Responder

    • Gracias por tus comentarios que aclaran algunas dudas (desde tu información) al artículo. En cuanto al tema de acupuntura y cromoterapia, te puedo decir que en casi 40 años de dedicarme a la medicina natural, he tenido la oportunidad de encontrar algunos problemas relacionados o derivados del uso de piercing en especial en las mucosas por la naturaleza del tejido y la dificutad de mantener una correcta higiene que evidentemente es muy recomendable. En cuanto al efecto “terapéutico” del tatuaje nos encontramos con un tema de escarificación de la zona que también se usa en acupuntura por ejemplo para quitar el dolor de zonas del cuerpo si está bien aplicado. Toda punción a la piel tiene un tiempo de reacción, una aguja que se deja de forma permanente en un punto de acupuntura, deja de “funcionar” como estímulo para convertirse en agresión (vea la ley de Arndt Schulz).
      En cuanto a la migración de puntos de acupuntura, no tengo una referencia confiable.
      El tema de ser un padre “preocupado”, no es mi caso, mis hijos saben que siempre me “ocupo” de darles la información que tengo y ellos que son mayores de edad, deciden afortunadamente que hacer. Y en cuanto a mitos, yo te puedo contar realidades vividas en mi consulta, que deja a los mitos en pañales.
      Y mantengo mi opinión como digo en el título: No a los piercings y tatuajes.
      Salu2 Manuel

      Responder

    • Posted by ANHERU on 25/12/2011 at 10:21

      Respecto a la exposición de que un tatuaje en la zona lumbar impide el localizar el lugar de punción de epidural o intradural, es totalmente erroneo. La localización no es en la piel sino todo lo contrario, es la ccolumna y la disposición de las vertebras la que nos indica el lugar para introducir el catater que nos permitirá administrar la anestesia. El riesgo es que al perforar la piel y pasar a través de una zona teñida con tinta podemos arrastrar sustancias no solubles al interior del canal de la médula y por tanto ausar un importante daño.

      Responder

  2. quisiera saber si hac daño ponerse un piercing en el ombigo,por que dicen que contienen plomo y eso causa cancer¡¡¡¡¡¡¡¡ ayudenme por favor

    Responder

  3. Posted by Alejandra on 27/02/2011 at 13:55

    Completamente de acuerdo con el artículo, hace unos días me hice un piercing en la mano, en el tejido que está entre el pulgar y el índice y me produjo una diarrea de 10 días, con sangre y deshidratación, casi me muero! Me hicieron exámenes y los resultados no presentaban indicios de bacterias, virus o infecciones. Consulté la reflexología de la mano y resulta que me había estimulado la zona del estómago y del colon. Cuando retiré la joya de la perforación y el orificio empezó a cicatrizar los síntomas mejoraron notablemente. Jamás me vuelvo a poner algo ajeno a mi cuerpo!

    Responder

    • Hola Alejandra, como dicen los religiosos, nuestro cuerpo es nuestro templo. Tengo también que decir que a una paciente le recomendé hace un año, quitarse un piercing que tenía en el ombligo, ese meridiano en acupuntura se llama “vaso concepción” y tenía ganar de tener un hijo pero no se quedaba embarazada. Le comenté que probablemente esa agresión continuada en el cuerpo podría ser la causa.
      Hace un mes me llamó para decirme que estaba embarazada.
      En acerca de mi, explico mi forma de trabajar y mi creencia de que somos todos únicos y distintos. Lo que le sirvió a esta paciente, puede que no sea igual para otra. Lo que si sé, aunque sea por viejo, es que si cuidamos nuestro “templo” tendremos más salud.
      Salu2 Manuel

      Responder

  4. Posted by emily on 20/09/2011 at 20:40

    …lo siento pero los tatujaes no son una moda, y de serlo pues ha perdurado mas que ninguna, pues desde nuestros ancestros hasta hoy se hacen… no creo que nadie lo deje de hacer por este articulo!!!!!!

    Responder

    • Entiendo tu argumento pero, el fin de éste artículo es exponer mi punto de vista y explicar lo que he vivido en cuanto a este tema.
      Que la gente cambie de opinión debería ser una opción propia después de conocer la información a favor y encontra.
      Salu2 Manuel

      Responder

      • Posted by ALONE on 07/10/2011 at 06:10

        hola! hace ya catorce años que soy dermatografo y anillador, estudie en diferentes lugares del mundo, tengo estudios en medicina y actualmente estoy haciendo la especialidad en acupuntura, he estudiado mucho el tema con respecto. se que hay muchos tabús y de mas, hay mucha información en Internet, por que no buscar una fuente mejor que esto, como libros o artículos de seriedad, (como por ejemplo pubmed), no se que estudios te abalen para decir o escribir tales cosas hay técnicas para no hacer daño al cuerpo y lo se, por que las he puesto a prueba en las dos medicinas y en el campo laboral del tatuaje y la perforación, no soy técnico en acupuntura como muchos ni tome cursos o diplomados, y el hecho de que hables mal de un tema que ni siquiera conoces y que es algo en lo que yo creo, me ofende profusamente, mejor estudiale, has investigación y cuando tengas artículos serios escritos por ti, lo respetare.

        leyendo con detalle lo que escribiste se que lo has leído de Internet, sabes como se coloca la anestesia epidural o en que capa de las meninges se coloca?,
        como dices… producen cáncer, sabes que es el cáncer, por que factores patógenos se produce? quizás te han dicho o has leído que es flema causado por algún FPE (del gran libro de la medicina china, li ping, del maciocia o de erick mariel que son los mas usados) y demás dependiendo de cada paciente (y son pacientes no CLIENTES). el cáncer es un proceso largo que se da en diferentes casos y en diferentes circunstancias dependiendo del tipo.
        en el caso de el prolapso anal afectado por el canal de IG 2,3 y 4 hay técnicas tanto de aplicación tanto como terapéutica acupuntural de puente, y aplicación de técnica de vasodilatador/tracción de la aplicación de la perforación dorsopalmar para no afectar ni canal ni colateral de órganos o viseras que estén implicados, no solo de la mano, sino de todo el cuerpo. (para llegar a un sindrome y pasar a otro hay un proceso de agudo/cronico)
        recuerda que tienes pacientes no clientes, que no atiendes enfermedades si no pacientes que van a ti, por que ya pasaron por todos loe especialistas habidos y por haber.
        FALTA MAS PERO YA ES DEMASIADO.
        así que, te invito a que estudies mas a detalle el tema, es un tema muy extenso y lleno de muchas sorpresas, el mundo del tatuaje y la acupuntura no tiene limites y tanto como uno y el otro son muy antiguos y merecen respeto, es valido tu opinión, pero para eso hay que tener bases no solo de la experiencia propia.
        te deseo un feliz dia lleno de yin/yang

      • Estimado amigo dermatógrafo y anillador, te agradezco el correo que me envías porque me permite hablar un poco más sobre mi oposición al piercing y los tatuajes.
        Me alegro que hayas estudiado mucho en las “dos medicinas” y que tengas mucho leído sobre ellas en libros y no en Internet. Tu me hablas de estudios y artículos serios para exponerlos aquí, financiados esos estudios ¿por quién, por qué intereses? Yo siempre trato de que no sean serios mis escritos, trato de divertirme y que se diviertan los que lo leen.
        Dices que no has tomado curso o diplomatura en acupuntura, pero no tienes problema para explicar como “evitar” en acupuntura un prolapso anal por culpa de una perforación de un piercing en la mano. Pero esta explicación te vino por iluminación infusa, o puede que lo hayas leído en Internet o en un libro.
        En cuanto a la ofensa por exponer mi opinión, lo siento por ti, eres tú el que te ofendes por lo que yo digo, no soy yo el ofensor. La vida profesional a mi me enseñó que una cosa es lo que crees o estudias y otra la realidad del día a día.
        Yo llevo más de 40 años atendiendo a personas con consejos de medicina natural y nunca estudié en ningún sitio, siempre fui autodidacta y en ocasiones para entender un libro de medicina tuve que comprar cinco y estudiarlos. Lo único que tenía claro era una frase en latín que decía: Primero no hacer daño y firmar e identificarme en cada receta o consejo que he dado como responsable de lo que recomendaba.
        En cuanto a lo que dices de pacientes y clientes, cada uno tiene lo que quiere, tú me sugieres que los denomine pacientes y fíjate que nunca he tenido ninguno. Paciente, desde mi punto de vista, sugiere pasivo, sometido, sin implicación en su salud. De hecho cuando alguien acudía a mi consulta pidiéndome que lo curase, siempre le decía que se equivocaba de sitio, nunca he curado a nadie. Las miles de personas que recuperaron la salud a lo largo de estos cuarenta años con mis consejos, lo hicieron de forma activa y nunca pasiva, ni paciente. Estas personas me pagaban por mis consejos y por esto yo las considero clientes con todo el respeto y responsabilidad que esto implica.
        Ya te digo que no tengo publicado artículos serios, no soy así, la verdad es que tampoco me interesa. Más de un cliente (de los académicos) me recomendó que escribiera algún libro sobre el tema y a todo el que me pregunta le enseño, pero no quiero lucrarme. La medicina alternativa es siempre criticada por no ser científica sino empírica. Una medicina científica necesita hacer estudios de tipo estadísticos, generales, en laboratorio… y esto lleva a tener pacientes, estándares, porcentajes… sin embargo, la medicina que yo practico tiene en cuenta a la persona enferma, no a la enfermedad de la persona.
        También me preguntas que si sé lo que es un cáncer, no lo sé, y creo que los científicos tienen mucho interés en saberlo. Yo lo que sé es que he visto morir a muchos amigos (al principio clientes) de cáncer y, por ejemplo, a una de ellas que fue mi suegra. Tenía una prótesis dental floja que le produjo una úlcera que no se le pudo curar, cuando murió, el médico dijo que fue de un cáncer en la boca. Está claro que no es estadístico, pero sirvió para que mi hija después de saberlo se quitara el piercing que llevaba en el labio.
        Cualquier tipo de agresión a la integridad del ser humano aunque sea bajo el paraguas del arte o la moda, llevará implicado un coste para la salud de esa integridad. En el artículo anterior expongo mis creencias y experiencias sobre este tema y en esta ágora que representa Internet, la mía es una opinión más, tan válida como la tuya, que por otro lado es interesada pues según comentas vives de ello.
        Yo también te deseo a ti feliz día, que por supuesto tendrá su parte de Yin y su parte de Yang.
        Saludos Manuel.
        P.D. Desde ya te advierto que no mantendré más debates en los comentarios.
        Por supuesto podemos hablar por correo o teléfono todo lo que quieras.
        Salu2 Manuel

  5. Posted by stoner on 21/01/2012 at 03:39

    interesante articulo, quería otro enfoque respecto al tema. el único indicio que tenia era el de una dermatologa que simplemente de dijo que era una mala idea.

    tengo una pregunta respecto al uso de artes y pendientes, es usado por un gran numero de mujeres (eso ahorita ya esta cambiando), quisiera saber si se conoce un efecto similar al caso de los piercings cobre la red bioenergetica, ademas si el fecto de los piercings se emula al utilisar un material que no condusca electricidad

    quisiera agregar como detalle final, que no todas las personas que se tatuan lo hacen por moda. todos entienden que si se hace un tatuaje es para siempre, y no he conocido (ni espero conocer) a una persona muy “transitoria”, que se la pase cambiando de gustos cuando cambia la tendencia. se que la mayoria de las personas son estables, y twendria que pasar algo muy radical para que cambien sus gustos, muchos de mis profesores escuchan musica pesada y aun cuando estan con corbata y vata no les da verguenza admitirlo.

    los tatuajes terminan conbirtiendose en una forma de expresion, presisamente para demostrar una parte de aquellas parsonas que jamas cambia, por eso no me atreveria a generalizar u reducir el tatuaje a “una especie de moda” o “de capricho”

    Responder

    • Gracias stoner por tu aporte para este apasionante tema.
      En cuanto al efecto sobre esa red bioenergética, se podría decir que los meridianos de acupuntura tienen también esa misión bioenergética, por lo que cualquier agresión, independientemente del material empleado seguro que repercutirá en todo el sistema. Esto no quiere decir que el material de acupuntura no sea importante, de hecho se usan agujas de plata, oro, acero incluso antiguamente se usaba agujas de hueso y cada material cumple un propósito energético.
      En cuanto al tatuaje como moda, es frecuente leer en los foros de tatuaje que algunas personas se tatúan el nombre del ser amado y cuando se termina esa relación tienen que borrarlo o disimularlo para tatuarse el nuevo nombre, también “para siempre”.
      Gracias de nuevo por tu aporte.
      Salu2 Manuel

      Responder

  6. Posted by natalia on 14/07/2012 at 09:32

    Hola una pregunta me encantaria quedarme embarazada tengo un pircing en el ombligo como hace 10 años…. no me preocupa solo por eso tambien por las energias y el plexo solar crees que afecta?? muchas gracias

    Responder

    • Hola Natalia, es muy común pensar en el cuerpo como en un puzzle. La medicina oficial tiene sus especialistas en órganos y sistemas sin tener en cuenta al todo. La medicina holística que es la que practico, tiene al todo como unidad y a la persona como única, por esto no comprendo que tan alegremente digan que es sólo la zona o el órgano implicado el afectado. Hace poco tiempo tuve un accidente con una sierra de cortar y me herí muy profundamente el pulpejo del dedo grueso, aparte de las molestias de la herida me sentí en muchas ocasiones torpe de todo el cuerpo.
      En acupuntura el punto del ombligo se le llama Shenque que significa “Puerta del palacio emocional”, parece mentira que el ombligo que parece una parte mal terminada pueda ejercer tanta importancia a nivel emocional y energético. Mi consejo como se lo dije a mi hija es que cuanto antes te quites el piercing del ombligo ya que al principio no parece afectar según la estabilidad energética de la persona, pero con el tiempo pueden aparecer problemas que normalmente nadie asocia con este hecho.
      Salu2 Manuel

      Responder

  7. Posted by ron on 03/11/2013 at 02:39

    Hola. He leido este articulo y debo decir que pareces tener base para hablar de los riesgos o sintomas que se pueden derivar de la practica de estas nuevas tendencias de arte corporal muy a la moda en estos tiempos. Pero mi punto es el sig. Tu aseguras que las personas que practiquen dichas artes estan condenadas ha padecer por ello? O simplemente hablas de casos especiales que vendrian siendo exepciones a la regla. Porque te explico siempre he tenido una duda con respecto a las perforacion que por naturaleza social siempre llevan las mujeres en el lobulo de sus orejas. Nunca he visto a nadie hablar mal de esta perforacion y tecnicamente estamos en presencia de una agresion al cuerpo. Con la unica diferencia que en la cultura occidental goza de aprobacion generalizada. Mi duda nace del hecho de que soy practicsnte de estas dos modas pero no soy defensor de las mismas, es decir

    Responder

    • Gracias Ron por tu comentario, me parece muy equilibrado e introduce un nuevo punto de vista que no he desarrollado en él. El principio de que todos somos únicos y no se puede generalizar los resultados en todo el mundo por igual. El ser humano es un complejo y equilibrado entramado de nó sólo física y química, las emociones, las “energías”, las costumbres, el pensamiento social, los cambios estacionales, el alimento y un sin fín de variables nos hace distintos (afortunadamente) los unos a los otros.
      En el organismo humano también contamos con una “fuerza de supervivencia” que nos hace adaptarnos y defendernos ante las multiples agresiones que padecemos. También hay que contar con esa “fuerza” para esperar una reacción distinta en una persona u otra.
      Desde que practico la kinesiología holística tengo más claro que no se puede generalizar en cuanto al desequilibrio en la salud humana.
      Salu2 Manuel

      Responder

  8. Posted by ron on 03/11/2013 at 02:47

    No puedo asegurar del todo que no he estado haciendo algo dañido para mi salud o sin consecuencias ( esteticas), Pero por otro lado, de haber indicios y pruebas contundentes y certeras de la gravedad que causan estas artes., porque se pueden observar casos de personas con varios años en estas practicas y no han experimentado enfermedades graves y gozan de buena salud. En mi caso considero mucho mas dañino el usa de drogas que actualmente esta muy de moda. Y por lo que cuentas tu suegra fallecio lamentablemente por un arreglo dental que pudo no haberse hecho de la mejor manera y a priori pienso yo que fue hecho por un profesional. Tengo muchas dudas al respecto. Porque obviamente de ser cierto que el daño que se le hace al cuerpo con esto es tan severo. Jamas me haria algo mas. Aunque no me arrepiento. Pero n la vida todo es temporal y hay q saber equilibrarse

    Responder

    • Ya te respondí a casi todas tus dudas en el comentario anterior, pero, podemos matizar más esta respuesta. En la isla donde vivo encuentro en muchos hogares las llamadas “geo-patologías”. En pocas palabras es que en el subsuelo donde vivimos se pueden encontrar grandes bolsas de minerales disueltos hace milenios por la fuerza de los volcanes. También encontramos las llamadas venas de agua o corrientes subterráneas. Otra cosa que puedes encontrar debajo de donde vives pueden ser grandes vacíos o bolsas de distintos gases. Sin hablar de las llamadas líneas de Hartman y otras e incluso la contaminación electromagnética, tan de moda ahora.
      Nuestro cuerpo como te decía tiene una capacidad “milagrosa” para adaptarse a estas fuentes de strés. De hecho uno de los principios de los test kinesiológicos es que después de unos seis segundos el cuerpo se “acostumbra” a la sustancia testada y tienes que volver a realizar el test.
      Piensa ¿qué le ocurriría a tu pulgar si todos los días después del desayuno lo golpeas con un martillo. Podemos imaginar como quedaría de “inservible”. Lo mismo ocurre con las geopatologías o en el caso de los persing o dibujos en la piel. Quizas no es en el momento cuando descubres las consecuencias porque tu organismo es más fuerte o adaptativo que el de otra persona pero…
      Salu2 Manuel

      Responder

  9. […] los piercing afectar a los puntos de acupuntura? Como os decía ayer, según el blog Arco Iris de Salud sí. ¿Alguno de vosotros tiene dispone de más información sobre el […]

    Responder

  10. Posted by Nikiri on 08/10/2014 at 17:18

    entonces… Cual sitio es bueno hacerse un tatuaje para que no influya en los meridianos del cuerpo y no afecte posteriormente?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: