Polvos de talco ¿si o no?

Donado por Luis MoreraLos Indianos.

La isla de La Palma forma parte de las Islas Canarias, soy palmero por adopción a donde llegué hace más de 12 años y como dicen en mi tierra (Sevilla): “de aquí no me echan ni con agua caliente”. Una de las fiestas donde mejor lo paso es una fiesta que conmemora el retorno de los palmeros que emigraron a Sudamérica y en especial a Cuba y regresan mostrando sus mejores galas y sus vestimentas son todas de color blanco. Eso sí, procuro no ir todos los años. Son los Indianos.

Vestimenta.

Está compuesta de pantalones blancos camisa amplia (guayabera) del mismo color y como complemento en especial para los hombres,  una pequeña maleta, por donde sobresalen billetes y un “pajizo”, sombrero de ala ancha hecho de paja. Tampoco falta el buen puro y el suministro de bebidas con la que invitar a los amigos.

Las mujeres suelen usar faldas anchas y largas también de color blanco con muchos encajes, pamelas y algún pequeño paraguas para el sol. Otra prueba de su fortuna es el hecho de llevar algunos criados negros y jaulas con loros y pájaros de lindo plumaje.

La fiesta empieza con la recepción de las autoridades, que saludan a una representación de estos indianos y como no, entre ellos se encuentra también la “Negra Tomasa” un hombre disfrazado con un vestido ancho que deja notar un tremendo culo y como no, unas tetas de  ama de cría para amamantar a un regimiento, la cara pintada de negro, grandes pestañas postizas y un rojo carmín para las “bembas”.

Historia.

Dice la historia que en realidad esta fiesta comenzó con la llegada de un barco que traía a estos emigrantes y al llegar al muelle, el gentío que los esperaba y las fechas de carnaval, les animó a coger unos sacos de harina que allí se encontraban y comenzó una incruenta batalla por ponerse blancos todos, los que llegaban y los que recibían a estos indianos. Otra versión cuenta que lo de empolvarse la cara es tradición cubana, ya que es de ésta isla de donde más peso y tradición se carga esta fiesta. De hecho, el pueblo palmero se toma tan en serio esta fiesta que en el año 2009 se procede a la lectura de una declaración institucional en la que se ha defendido la “indisoluble vinculación de la fiesta de Los Indianos con Santa Cruz de La Palma”: “…con objeto de asegurar la protección del Desembarco de los Indianos en el futuro, este Ayuntamiento acuerda promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Internacional”; “reuniendo la mencionada cita festiva no pocos valores históricos y etnográficos identitarios del carácter palmero, se acuerda solicitar también la declaración de Los Indianos Bien de Interés Cultural, fortaleciendo así su entidad en el ámbito del patrimonio y la cultura”

Lo que no me gusta.

La parte “moderna” del acto es la introducción de polvos de talco en vez de la harina. Es una pena que no se continuara con la harina, lo digo por los peligros que lleva para la salud respirar estos polvos de talco. Hace años escribí un artículo criticando este peligro y el problema que muchos palmeros tienen de alergias que no les permite acudir a la fiesta, es claro que tampoco podrían acudir a esta fiesta si su alergia es por el polvo de harina, pero su uso sería lo más sano para los que si vamos. Otra consecuencia del uso de los polvos de talco, es que en días posteriores, se dan muchos accidentes y roturas de hueso debido a lo resbaloso que queda el suelo. Después es lógico que el arrastre de las lluvias de estas toneladas de polvo termine en el mar, con lo que supongo que la cadena alimentaria al final nos hará comer en forma de pescado estos polvos.

La última vez que escribí sobre este tema la verdad es que recibí mucha crítica, algunas apoyando esta denuncia por parte de padres y personas con alergias, pero en cambio, las críticas más enconadas lo menos que me decían es que si no me gustaba las fiestas, que me fuera de la isla.

El daño que causa.

Producir una enfermedad por la aspiración de polvo de forma accidental o continuada, llevará como consecuencia a una intoxicación con consecuencias en algún caso mortal. (Ver lista de enfermedades). Es muy conocida la silicosis de los mineros que terminan con los pulmones destrozados. Es debido a respirar en un ambiente de polvo que minúsculas partículas de éste se le clava en los alvéolos pulmonares. Igual consecuencia tendremos con los minúsculos cristales que forman el polvo de talco. Una larga relación de síntomas podemos leer en las publicaciones médicas y a cualquier persona, esta lectura, le animaría a no usar el polvo de talco para nada que pudiera suponer daño para la salud.

Para el culito de mis hijos, dejamos rápidamente de usar el polvo de talco y evitar como no, que estuvieran en un ambiente de estas características. En medicina natural el mejor sustituto de ese cosmético para estos menesteres es el polvo fino de arcilla de uso interno. Si quiere tener la piel de su bebe siempre en buen estado o si tiene algún familiar encamado y quiere evitar las escaras típicas de estos procesos, termine el aseo siempre con una fina capita de polvo de arcilla y la evitará fácilmente.

Las fiestas.

Como conclusión les diré que no se pierdan estas fiestas, pero que también conozcan las consecuencias y desgraciadamente no sabría darle ningún consejo para evitar el daño, a no ser que usen un traje de buzo… eso sí blanco.

Felices fiestas de carnaval.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Sergio on 23/02/2010 at 20:55

    con do´ cojones Manué.

    Responder

  2. Alguien tendrá que decirlo.
    Gracias Sergio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: