Hay que evitar el 3 y el 7.

No, no estoy hablando de la lotería o de los números de la suerte, en este caso, debe darle la vuelta al envase de plástico que tenga en la mano y mirar que número está dentro de un pequeño triángulo que simboliza que es reciclable, si encuentra el 3 o el 7, no se le ocurra usarlo para contener alimentos sólidos o líquidos. Su ingesta produce malformaciones genéticas, esterilidad, impotencia y cáncer entre otras lindezas.

¿Qué es y donde están?

Este número se refiere al tipo de plástico que se usa en la fabricación del envase, y ¡todos son malos para la salud!, pero especialmente los compuestos de Bisphenol-A (BPA). Existen más de 80.000 compuestos químicos artificiales de los que no es fácil saber cuales de éstos compuestos serán perjudiciales para la salud. Como dice el profesor Ángel Nadal (profesor e investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche). «Lo malo de los disruptores es que no notamos los efectos de un día para otro; éstos aparecen de forma gradual. Es algo parecido a lo que pasa con el cambio climático.»

Este producto químico forma parte de los plásticos de los biberones, chupetes y tetinas, lo podemos encontrar recubriendo de blanco el interior de latas de conserva (es Bisphenol-A puro), tapones, incluso en los plásticos de invernaderos, en anticonceptivos y cremas espermicidas, cepillos de diente…

El fin de la humanidad.

Hace unos años, los que siguen mis artículos recordarán uno con éste título. En él, planteaba que ni un asteroide que chocara con la tierra, ni el cambio climático, ni una catástrofe natural acabarían con la vida  humana en la tierra. El fin, llegaría por la infertilidad en el hombre debido a la acción de estos compuestos químicos y parece que el tiempo confirma lo que mencioné en aquel artículo.

De momento el equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández ha confirmado lo mal que le sienta al páncreas la presencia del Bisphenol-A y que, en todos los animales de laboratorio controlados inducía resistencia a la insulina. En el mundo hay 177 millones de diabéticos, el doble que hace 30 años. Estas sustancias tienen la “cualidad” de comportarse como la principal hormona femenina, los estrógenos, alterando el sistema endocrino de hombres y mujeres, de niños y mayores y parece que son especialmente sensibles a estas alteraciones los bebes y niños pequeños.

El artículo lo escribí después de leer los resultados de un análisis que se hizo en Almería, sobre los pesticidas y el Bisphenol-A presente en las aguas de riego y su influencia en malformaciones de peces y humanos. Actualmente, esta sustancia se encuentra presente en el 95% de la población analizada.

Incluso otro estudio habla de la posible influencia sobre la obesidad y las células hepáticas.

En resumen.

En unos meses, seré abuelo de nuevo y aconsejo a mi hija, que para mi nieta, por supuesto después de una buena y larga lactancia natural, use tetinas de látex o silicona. Que use biberones de cristal siempre y que si ocasionalmente tiene que usar uno de plástico que use uno que tenga dentro del triángulo el número 2 ó el 5. También que evite los medidores de plástico de la cantidad de leche en polvo y que no se le ocurra calentarlo en microondas. Por supuesto la mejor forma de calentar el biberón es y será siempre al baño María, es decir en un cazo con agua caliente, medir la temperatura de la leche sobre el dorso de la mano, sonreír mientras le da el biberón y añadir una gran dosis de amor, humor y paciencia. También puede decirle que si no se lo toma, se lo tomará el abuelo :-).

Salu2 Manuel

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Sarai on 10/09/2010 at 14:56

    Gracias por este artículo, es muy interesante, además de útil.
    Te queremos , te prometo que si no se toma el biberón, le amenazaré con el abuelo, jejeje.
    un beso enorme.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: