Algo más que un plátano.

Hablarle a alguien de La Palma, tierra de plátanos, sobre plátanos parece tiempo perdido pero es posible que desconozca algunos datos. Por ejemplo: ¿sabía que en Australia se ha puesto de moda la ropa interior hecha de fibra de plátanos? Hay más de 500 variedades de plátano en el mundo. Del tallo de la planta también se puede extraer celulosa y fibras con las que fabricar papel y cartón. Se elabora artesanía como sombreros, bolsos, muñecas incluso pendientes y pulseras con muchas partes de la planta. La palabra “banan” significa dedo en árabe. Del fruto también podemos decir que el número de manos es fijo pero no así el número de dedos. Con el topónimo: El Plátano o Plátanos podemos encontrar infinidad de ciudades e incluso ríos con este nombre en toda Sudamérica y en Grecia. Según cuenta la historia, tiene su origen en Asia meridional, y llegó al Mediterráneo desde el año 650. Desde el siglo XV se conoce en las Islas Canarias. La cantidad de toneladas de desperdicios que he visto que se tira en la isla procedente de las plataneras es enorme, tanto que pienso que podría abastecer por medio de esta biomasa una buena parte de la energía eléctrica que consumimos. La basura de materia orgánica, agrícola, industrial o doméstica contiene energía que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De ésta manera se obtiene un gas llamado biogás que se utiliza como combustible en muchos países como en China o en Europa.

Propiedades.

Con el plátano se pueden hacer a parte de servir como fruta de postre distintos platos más o menos conocidos como el arroz a la cubana o postres exquisitos e incluso pan de plátanos. Sus componentes son muy importante no perderles de vista, si no, siga leyendo.

¿Te has fijado que los tenistas comen un plátano en los descansos de los partidos? La explicación reside en su alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.

La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

Al presentar la superficie amarilla con puntitos oscuros o pardos y su olor característico, es en este momento cuando su fécula se ha convertido en azúcar y su fibra soluble facilita la digestión.

Al ser rico en potasio y pobre en sodio, el plátano es un alimento adecuado en casos de hipertensión.

El plátano podría ser considerado el postre nocturno, sobre todo en personas que no concilian bien el sueño. Es una fruta rica en melatonina y serotonina que ayudan a regular los ciclos de sueño. También contienen una buena dosis de magnesio que actúa como un relajante muscular natural.

Entre lo último descubierto en las propiedades del plátano está su uso contra el sida.

Nucleares no gracias.

Los defensores de lo nuclear, tienen una expresión para minimizar el tema radiactivo y es hablar de la “dosis equivalente a un plátano” debido al potasio radioactivo que contiene un plátano. “En un plátano común hay unos 450 mg de potasio [396 mg por cada 100 g.], que contiene 0,0528 mg de potasio radiactivo – que equivale a 14 becquerelios o 0,00037 microcurios (µCi)”.

Pero, la cantidad de 40 K que se ingiere con los plátanos se ve rápidamente recompensado por una cantidad igual de 40 K que se excreta en la orina, por lo que la cantidad de 40 K en el cuerpo no cambia. Por lo tanto a los defensores de lo nuclear, este argumento no les va a servir para quitarnos el miedo a lo radiactivo.

 El alimento más radiactivo por naturaleza que se conoce son las nueces de Brasil, cuyos niveles de actividad alcanza los 244 becquerels por kilogramo.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Susana on 20/04/2011 at 19:21

    Un articulo muy insturctivo e interesante, gracias. ¡Haaaaaaaaaa! y gracias por alegrarnos la vista con el video, madre mia………

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: