El pacer de lo lento (Slow).

Es increíble como con la crisis cambiamos nuestro modelo de vida. Acuciado por los europeos del norte, se nos pide más productividad aún a costa de sacrificar nuestras costumbres. Para ellos, es una perdida de tiempo que los españoles empleemos dos horas en el período de la comida, cuando “lo mejor” es hacer una jornada corrida de trabajo. Comer en quince minutos sin ni siquiera abandonar el puesto de trabajo.

Lo curioso es que a la hora de ir de vacaciones o jubilarse, casi todos quieran venir por nuestra tierra y bien contento que se ponen con nuestra forma de vida.

Pero ¿quién tiene razón? ¿Cuál es la mejor forma de vida?

Mejor “Slow”

En la década de los 80, nació en Italia un movimiento en contra de la comida rápida llamado Slow Food o comida lenta, esto lleva a sus “adeptos” a comer lentamente, saboreando los productos de la tierra, en su temporada, compartiendo una buena charla, un buen vino y como no, una siesta agradable.

Esta organización, reconociendo los beneficios de esta filosofía de vida, extendió esta “lentitud” no solo a la comida, sino también en la forma de vivir, de trabajar, de relacionarse, quiso dejar algunos consejos, por otro lado de lo más sensatos. Por ejemplo, el slow travel, propone viajar sin prisas y evitar los viajes organizados con 2 minutos para ver esta plaza y 5 minutos para ver el museo, al contrario, propone dejar a un lado los callejeros y perderte en la ciudad preguntando a los naturales y dejando de lado los establecimientos de comida rápida, para gozar de las tascas y rincones típicos. La ruta de la tapa en nuestra isla, es una buena experiencia de ello.

Algunos consejos:

  • Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
  • Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
  • Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
  • Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
  • No sature su agenda de actividades, todo puede esperar.
  • Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
  • No mire el reloj a cada rato, a ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el despertador, despiértese a la hora natural “solicitada” por su organismo.
  • Coma despacio, mastique y ensalive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
  • Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
  • Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
  • Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.

En España

Los restaurantes Km.0 son restaurantes acreditados por esta organización pero deben cumplir estos requisitos: deben adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de 100 kilómetros del restaurante y en la carta ha de incluirse al menos cinco platos considerados Km0. Un plato de esas características ha de contar con un 40 % de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60 % restante han de ser ecológicos o que estén incluidos en el Arca del Gusto de Slow Food.

En diciembre del año 2011, 72 cocineros españoles recibieron la placa que los acredita como “escaparates” de los alimentos de la región, se estimula así el consumo de alimentos autóctono y de temporada. Los cocineros de esta asociación se conocen como: Red Terra Madre.

 

Tomemos buena nota de esta filosofía de vida, como decía al principio no sé qué forma de vida será la mejor pero como decimos en mi tierra: con la filosofía slow food se está “mu agustito”.

 

Salud.

Un vídeo sobre esta filosofía de vida:

Anuncios

One response to this post.

  1. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get got an edginess over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot
    often inside case you shield this increase.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: