Preparando una agüita.

Aprovechando que la Ministra de Sanidad Ana Matos recomendó sustituir algunos medicamentos por remedios naturales, podemos empezar por saber hacer exactamente una agüita con las mejores propiedades.

Sarcasmos aparte, es tradicional en las islas echar mano a las agüitas y la sabiduría popular las diferencia en dos grandes apartados: las frescas y las calientes, queriendo decir que las frescas son en particular las diuréticas o “que se siente frescor” y las calientes son para catarros, dolores, etc. incluso también están las “temperantes”, pero toda esta forma cariñosa de clasificación pueden variar de una zona a otra.

Lo que si es importante el aprender a sacarle todas las propiedades salutíferas a las plantas medicinales.

Métodos de preparación.

Evidentemente según se recolecte la planta se pueden aplicar distintos métodos. Con la planta verde se pueden preparar jugos, pastas y también infusiones o decocciones. Para extraer el jugo se tritura o machaca la planta fresca y se cuela el líquido a través de un lienzo. O puede usarse una máquina extractora de jugo. Para hacerla en pasta se machaca la planta verde hasta hacer una pasta, previamente se retiran las partes leñosas, espinas, etcétera. Por ejemplo, la pasta de Aloe, en su preparación previa se cortan las espinas y se pela el exterior de la planta. Aplicada en la piel después de un día de playa es buena cosa. Se puede preparar también para uso interno mezclando la pulpa con miel y una cucharada de ron. Con llantén fresco y vaselina o crema base se puede preparar también una pomada con propiedades cicatrizantes, para picaduras, escaras, llagas, para varices hemorroidales, la base puede ser también a base de cera, aceite, miel, grasa animal…

Decocción e infusión.

Evidentemente, las propiedades de las plantas secas o recién cogidas no son las mismas, tampoco la dosis, se tiene que poner más cantidad de la seca, además, la seca suele tener más estabilidad en las sustancias químicas siempre que se hayan secado de forma apropiada. En ocasiones, si se dejan secar en ambientes húmedos suelen criar hongos. La decocción se usa más con las partes más leñosas o duras de la planta, raíces, tallos, frutos o corteza, algunas raíces como el harpagofito se deben hervir durante una hora y dejar macerar en reposo 8 horas antes de usarla.

La infusión sería más apropiada para las flores y las hojas, algunas partes más duras se pueden moler para usarla en infusión. Se debe de poner la cantidad recomendada en el agua cuando está hirviendo unos minutos, se deja macerar hasta que se entibie y siempre tapada para evitar la evaporación de los principios volátiles, se cuela y se toma.

En recetas ayurvedas se recomienda macerar las infusiones doce horas. La infusión fría requiere que se deje macerar la planta en agua fría. Normalmente se necesita más tiempo para esta que para la infusión caliente, y lo mejor es dejarla macerar durante toda la noche. Este método es necesario para las plantas aromáticas y delicadas, como hibisco, jazmín, menta y sándalo.

Otras presentaciones.

La planta seca se muele finamente en frío para evitar la evaporación de sus principios activos y se puede añadir directamente al agua y beberla.

Para hacer una tintura de una planta se usa la parte fresca más activa que se sumerge en alcohol y agua durante varios días. La tintura se consigue con grandes cantidades de la planta, se necesita un kilo de cola de caballo para conseguir 50ml de tintura, esta presentación es más estable y concentrada.

Los aceites esenciales puros son la esencia pura de la planta, el extracto de la planta, donde reside su principio activo. Dada su alta concentración no se recomienda ingerirlos ya que sin la supervisión de un profesional pueden resultar tóxicos.

Otro día prepararemos otra agüita.

Salu2

Un vídeo para hacer jugo de Aloe Vera. Recuerden que el 1% de la población es alérgica en mayor o menor grado al Aloe. Antes de tomarlo ponga un poco de jugo sobre la piel del interior del brazo y espere un rato para comprobar su toxicidad en usted. De todas formas, no tomen mucha cantidad sin control de su profesional de la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: