Comida procesada

Readymeals2GREs increíble, cuando se visita alguna ciudad-dormitorio para estudiantes, la cantidad de comida preparada que te encuentras en los supermercados.
También es una costumbre comprar este tipo de alimentos para no estudiantes, para las personas “con prisa”, pero como intuía que comer esto es poco saludable me dí una vuelta para ver qué información había sobre estos alimentos y la verdad es que tenemos mucha.
Recuerdo que en un libro que publicó la editorial Integral para adelgazar, el primer consejo que te daba es que dejaras de comer comida envasada de forma industrial, esto no sólo adelgazaba sino que te ahorrabas un montón de enfermedades. Se publicó hace más de 30 años y el tiempo le dio la razón.
Contaminantes.
No debemos olvidar los envases y su peligro de migración al alimento. Me encantan los bocadillos pero un día fui a un bar cruasan-en-bote-04que es famoso por lo bien que los prepara. Dejé de ir al ver como calentaban la carne en el microondas en el mismo envase de plástico que la contenía. Entre los contaminantes está el formaldehído, que se sabe que provoca cáncer, aunque su uso es legal. Incluso con bajos niveles, este compuesto está ampliamente presente en envases que van desde las botellas de plástico a cubiertos y platos de melanina. Otros compuestos presentes caen en la categoría de disruptores hormonales como bisfenol A, tributilín, triclosan o ftalatos. El número de todas estas sustancias excede las 4000.
El botulismo es muy conocido por su frecuencia y normalmente todos esperamos que los alimentos envasados pasen por canned+meat+1un proceso de esterilización y vacío, claro está, sacrificando también algunos de sus nutrientes. Este problema se da más habitualmente en conservas caseras. Un alimento fresco tendrá siempre más vitaminas pero en el envasado aumenta el nivel de minerales, concretamente el sodio puede llegar a quintuplicarse con respecto a los alimentos frescos. Esto se debe a que en la mayoría de los procesos de enlatado se utiliza la sal como conservante, sobre todo en conservas en escabeche. Este exceso de sodio puede ser perjudicial en personas que sufren de hipertensión.
Un consejo para los que consuman alimentos en lata es intentar elegir aquellos que no llevan ni aceites ni sales, pues el aporte de calorías y sodio será menor.
¿Qué estás comprando?
P100822Si tienes la sana costumbre de leer las etiquetas podrás encontrar, por ejemplo, que del sabroso paquete de pechuga de pavo que compras, en realidad de carne sólo lleva el 67% del total, lo demás son aditivos, conservantes, leche, proteína de soja, potenciadores de sabor, incluso patata, que pagas a precio de esa carne que querías comer.
El 60% de los alimentos elaborados que consumimos en EspañaSardinillas-en-lata contiene organismos genéticamente modificados; lo que coloquialmente se conoce como transgénicos. Así lo denunció en su día Greenpeace. Lo que produce una gran cantidad de enfermedades denunciadas por muchas organizaciones. Mi consejo es que deje de comprar alimentos que contengan maíz y soja, así como sus derivados si no especifican claramente que no son transgénicos. Especialmente si cae enfermo y no sabe la causa.
Un vídeo que me hizo escribir este artículo es este:

con una cámara se comprueba que unos simples fideos de moda pasan 2 horas en el estómago y todavía están como recién comidos gracias a un conservante que le ponen.
Salu2 Manuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: